Secretaría de Educación

Servicios Escolares

El Departamento de Servicios Escolares es el área responsable de organizar y coordinar la operación del sistema de registro, control escolar y titulación de los estudiantes que cursan las diversas carreras educativas que oferta la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México; así como los servicios que se ofrecen en el ámbito administrativo como consultas y trámites diversos.

Tramites y servicios que se brindan en la UTSEM a través del Departamento de Servicios Escolares.

Trámite o Servicio

Descripción

Requisitos

Preinscripción

El trámite  lo  pueden  realizar  todos  los  aspirantes  que  deseen  participar  en  el  proceso  de  selección  para  ingresar  a  las  carreras  que  ofertan  las Universidades  Tecnológicas  de  Control  Estatal  a  nivel  licenciatura  o  técnico  superior  universitario,  y  que  cubran  los  requisitos  establecidos  en  la convocatoria anual que se publica en los portales Web de cada Universidad.

  • Cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria de Ingreso.

Inscripción.

El trámite lo pueden realizar todos los aspirantes que hayan aprobado el proceso de selección para ingresar a las carreras que ofertan las Universidades Tecnológicas de Control Estatal, a nivel licenciatura o técnico superior universitario, y que cubran los requisitos establecidos para su inscripción.

  • Cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria de Ingreso.

Emisión de contancias de estudio simple o con calificaciones.

Documento oficial que se le expide al estudiante regular que lo solicite, para acreditar su situación académica
 

  • Realizar el Pago de derencios correspondiente.
  • Solicitar el documento al Departamento de Servicios Escolares y entregar el compobante de pago.
  • Anotar en el recibo la carrera, cuatrimestr, y especificar para que se requiere la constancia.

Reinscripción.

Trámite que permite al alumno(a) continuar con su categoría de estudiante y con el plan de estudios correspondiente, para lo cual recibe la carga académica que corresponda a su avance reticular, de acuerdo con la carrera que cursa y el grupo asignado.

  • Realizar los pagos de derechos correspondientes.

Titulación

Cuando  el  alumno  haya  concluido  el  100%  de  los  créditos  de  la  licenciatura  o  de  técnico  superior  universitario,  de  conformidad  con  los  requisitos establecidos en los planes y programas correspondientes; así como, haber realizado el servicio social y la residencia profesional, haber cumplido con alguna de las opciones de titulación y haber aprobado el examen de recepción o, en el caso de las estadías, haber obtenido el dictamen favorable de la exposición del proyecto final.

  • Cumplir con los requisitos de titulación que se publican y que estan alineados a la Normativa Vigente.

Duplicado de documentos

Trámite que permite al egresado obtener nuevamente un documento oficial (Constancia de Servicio Social, Certificado o Acta de Exención) que pudo haber extraviado o dañado.  

  • Se requiere la solicitud por escrito del ex alumno.
  • Realizar pagos de derechos en sucursal bancaria presentada el formato universal que se genera en la página de Gobierno del Estados por   concepto  Duplicado de Documentos.
  • Entregar  tres fotografías tamaño infantil blanco y negro con retoque, por documento.
  • Entregar Acta Informativa ante el Ministerio Público o Juez Conciliador en donde se registra que se extravió el documento.